Inicio > Administración de Wordpress > Organización del Blog: Categorías y Etiquetas

Organización del Blog: Categorías y Etiquetas

Mediante las  categorías   creas una estructura organizativa que facilita que los visitantes puedan identificar lo que les interesa. Al ir clasificando tus entradas y enlaces  utilizando categorías  vas creando un directorio temático para el blog. Puedes añadir en la barra lateral un listado de categorías  utilizando los widgets correspondientes. Cada categoría tiene también su canal de RSS correspondiente, lo que facilita el que las personas puedan subscribirse directamente a algún tema en particular del blog.

Creación de categorías y sub-categorías

Al comenzar un blog en WP tienes dos categorías por defecto: Blogroll (para los enlaces) y Uncategorized (para las entradas). Son las categorías que se utilizarán cuando te olvidas de clasificar las entradas y los enlaces. Por eso es que cuando se hace una búsqueda en Technorati vamos a ver que la categoría “uncategorized” es la más común. Pero como podrás entender esto no es lo más adecuado. Así que comenzaremos editando el título de esa categoría:

1. Ve a Entradas—Categorías:

categorias

categorias[4]

En el lado izquierdo puedes añadir nuevas categorías y en el derecho puedes administrar las mismas. Para editar una categorías, paras el mouse encima del nombre y aparecerá el siguiente menú:

editar

Si seleccionas “Quick Edit” puedes cambiar el nombre de la categoría, si escoges “Editar” puedes cambiar otras variables. Selecciona “quick edit”y cambia el nombre de esa categoría. Sugiero que utilices el nombre de una categoría que sea central para tu blog.

Oprime ahora sobre “Editar”:

editacat

Tienes ahora un espacio para editar el nombre, seleccionar si la quieres como una sub-categoría y  añadir una descripción de la misma. Finalmente,  pulsas sobre “editar categoría”.

Para añadir una nueva categoría vas a Entradas—Categorías:

categoria

Puedes ahora añadir un nombre, escoger si es una categoría superior una sub-categoría y añadir una descripción (opcional). Pulsa sobre “crear categoría” para terminar.

Organizando y manejando los enlaces

Como mencionamos en una lección anterior el blogroll es la lista de enlaces del blog que usualmente aparece en la barra lateral. Ve a Enlaces—Editar:

enlaces

Verás que tienes ya dos enlaces sobre WordPress. La manera de editar los enlaces es muy similar a la de editar las categorías. Si paras el mouse sobre el nombre del enlace, aparecerá un menú mediante el cual puede editarlo. Puedes también elminar enlaces en grupo utilizando “bulk actions”.

Para añadir un nueva enlace vas a Enlaces—Add New:

addnew

Procede a añadir el nombre del enlace, su dirección de internet, una descripción (opcional) y seleccionar una categoría:

enlaces[6]

Por último, pulsa sobre crear enlace.(lado superior derecho). Similar al manejo de categorías, puedes tener múltiples categoría para organizar tus enlaces. Aquellas categorías que no tengan entradas ni enlaces no aparecerán en tu barra lateral.

Aprovecha y comienza a crear las categorías para las entradas y los enlaces de tu blog. De esa manera tendrás un blog organizado y fácil de navegar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: