Inicio > Configurar Intranet de Centro > Paso 1: Instalación del servidor

Paso 1: Instalación del servidor

Para establecer uno de los ordenadores de la red como servidor deberemos instalar en él el software necesario para ello. Si tenemos la intención de instalar porteriormente un gestor de contenidos tipo joomla o wordpress (podéis ver muchos ejemplos de gestores de contenidos gratuitos en Opensource CMS) hay que tener en cuenta este tipo de plataformas necesitan, aparte de la instalación del servidor HTTP, un gestor de base de datos y el soporte necesario para interpretar el lenguaje con el que están programados estos gestores que no es otro que PHP.

Por tanto podemos instalar por separado el servidor (Apache), el gestor para la base de datos (MySLQ) y el lenguaje de programación (PHP) o bien instalar todo junto con la ayuda de un programa que nos instala y nos configura Apache, MySQL y PHP conjuntamente. Vamos a alegir esta opción y vamos a utilizar el programa llamado AppServ.

Pincha aquí para descargar AppServ 2.5.10

Instalación de AppServ

Dos cosas a tener en cuenta y recordar:

1. El nombre que introducís en “Server Name” (nombre del servidor): Aconsejo por defecto que pongáis “localhost”.

2. La contraseña de la base de datos en “Enter root password”: Será la contraseña para acceder a la base de datos.

Para gestionar la base de datos MySQL

User: root

Pass: la contraseña que habéis introducido en la instalación del AppServ

Así de sencillo ha sido instalar en un ordenador de nuestra red un  servidor HTTP, MySQL y soporte para PHP.

Vamos a comprobar que todo está correcto.

1. Abrimos nuestro navegador (iexplorer, firerox, etc.) y en la barra de direcciones introducimos “127.0.0.1” o “http://localhost”. Debe de abrirse una ventana como la siguiente.

Si durante la instalación del AppServ no hemos modificado el directorio de instalación podremos ver en C:/AppServ las siguientes carpetas:


La carpeta “www” es la carpeta raíz de nuestro servidor. Dentro de esta carpeta es donde colocaremos todos los archivos que queramos compartir en nuestra intranet. Se puede cambiar la ubicación de esta carpeta (por ejemplo en una partición de datos que tengamos) pero eso lo veremos en el siguiente paso.

Al introducir la dirección de nuestro servidor local en el navegador (http://localhost) se muestra automáticamente la página “index.php” de la carpeta “www”. Esto es así porque viene configurado para buscar por defecto páginas llamadas “index.html”, “index.htm” o “index.php”. Si no encontrase una de estas páginas, por defecto, mostraría el listado de archivos y directorios que se encuentran en esta carpeta.

Pondré un ejemplo. Si renombramos el archivo “index.php” por “index-backup.php” e introducimos en el navegador la dirección “http://localhost” en vez de mostrarnos la página anterior accederemos al listado de archivos y carpetas que hay alojadas en el servidor.

¿Por qué es importante esto? Porque puede que en vez de necesitar un servidor para alojar una página web o instalar un gestor de contenidos ya diseñado (joomla, wordpress, etc.) queráis el servidor para acceder a archivos y carpetas donde guardáis vuestros recursos y documentos. Por ejemplo: los libros de texto del alumno de la mayoría de las editoriales traen un CD con actividades y recursos para el alumno. Si copiamos el contenido de estos CDs en una carpeta del servidor los alumnos pueden acceder a este contenido a través de la intranet de forma rápidad (recordad que los netbook no traen lector de DVDs). Otra opción es crear en la raíz del servidor dos carpetas: una para la web y otra para los recursos. Al pinchar en la carpeta web aparecería nuestro joomla o wordpress y al pinchar en la carpeta recursos todos los documentos que tengamos alojados.

Con esto ya tenemos instalado nuestro servidor, los contenidos que se alojen en él dependerá de las necesidades o intereses de cada centro.

Instalado el software del servidor, vamos a seguir configurando el ordenador donde hemos instalado el software. Vamos con el paso 2.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: