Inicio > Configurar Intranet de Centro > Paso 2. Configuración del PC servidor

Paso 2. Configuración del PC servidor

Después de instalar el software necesario para nuestro servidor vamos a configurar otros elementos del mismo para que sea totalmente funcional.

Una red local con un ordenador que funcione como servidor implica que el resto de ordenadores de esa red van a acceder a él continuamente, por lo tanto, debemos asegurarnos de que cuando un cliente quiera conectar con el servidor esté “localizado”, “sepa dónde está”. Cuando un ordenador (servidor o cliente) es conectado a una red local el router, que es el aparatito que gestiona las conexiones de esa red y conecta la red con internet, va a asignar a cada uno de esos ordenadores una dirección llamada “IP”. Así, por ejemplo, en una red local con 5 ordenadores cada uno de ellos tendrá una ip del tipo “192.168.0.1”,” 192.168.0.2″,  “192.168.0.3”, “192.168.0.4” y “192.168.0.5”.

Como en nuestra intranet los ordenadores-clientes realizarán continuas peticiones al ordenador-servidor es necesario que siempre “sepan” donde localizarlo, es decir, que su IP no cambie, sea fija.

Lo primero que tenemos que hacer es saber qué ip tiene actualmente el ordenador-servidor y, si no es fija, deberemos fijarla. Para saberlo vamos a Inicio>Programas>Accesorios>Simbolo del sistema.

Se nos abrirá una ventana con la consola de Windwos. En ella tecleamos “ipconfig” y nos aparecerá algo así (dependerá de cada configuración):

Tenemos que apuntar esas tres direcciones: la Ip del ordenador, la puerta de enlace (generalmente siempre es la misma en todas las redes) y la puerta de enlace predeterminada. Y ahora vamos a hacer que la ip de nuestro servidor sea siempre la misma. Vamos a Inicio>Panel de Control>Conexiones de red y vemos las propiedadades de nuestra red.

Y en la ventana que se nos abre marcamos “Protocolo Internet (TCP/IP)” y pinchamos en “Propiedades”

Si la pantalla que nos aparece es como la siguiente es que nuestro servidor no tiene una ip fija y que es el router el que le asigna aleatoriamente una.

Esto puede hacer que la ip del servidor cambie y que no sepamos en qué dirección se encuentra el servidor cuando nos queramos conectar con los netbook o con cualquier ordenador de la red. Vamos a fijarla y para ello tenemos que marcar “Usar la siguiente dirección IP” y completar con las direcciones que hemos apuntado anteriormente. También tendréis que completar las direcciones de los servidores dns que vais a usar para conectaros a internet. Podéis sacar una lista actualizada de servidores aquí. Yo en este caso he establecido estos: 194.179.1.101 y 194.179.1.100.

Pinchamos en aceptar, reiniciamos el ordenador para que los cambios tengan efector y listo. Ya tenemos nuestro servidor con ip fija. Para comprobarlo, desde cualquier ordenador conectado a la red, escribimos la ip del servidor en la barra de navegación de nuestro navegador. En mi caso escribo 192.168.1.2 y me aparece:

¿Recordáis? Es la página de inicio de nuestro servidor.

IMPORTANTE: Puede que al intentar acceder al servidor, si tenéis instalado algún cortafuegos o antivirus tipo Panda, os de problemas de acceso. Debéis de darle permiso al cortafuegos para que permita las conexiones al servidor. Por ejemplo, en el Panda salta una ventanita diciendo que se está intentando acceder al ordenador y os da la opción de permitir acceso.

Pues ya está. Ahora desde cualquier ordenador del centro podéis acceder al vuestro propio servidor de vuestra intranet escribiendo en la barra de direcciones del navegador la ip del ordenador-servidor.

Para los que quieran “complicarse la vida” todavía más daremos otro paso: ponerle nombre a nuestro servidor, con “letritas” y no con números. Es decir, que si quiero acceder a la intranet del centro bastaría con escribir en el navegador “http://intranet” en vez de “http://192.168.1.2” (mucho más cómodo y sencillo sobre todo para los alumnos).

Esta configuración debe de hacerse en cada ordenador-cliente del centro. Lo veremos en el siguiente paso.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: