Inicio > Configurar Intranet de Centro > Paso 3. Configuración de los ordenadores clientes.

Paso 3. Configuración de los ordenadores clientes.

Cuando se establecen conexiones entre los ordenadores cada uno de ellos tiene asignada una dirección IP distinta. En el paso anterior hemos configurado el servidor para que siempre tenga la misma IP y podamos acceder desde los clientes de forma sencilla y sin tener que preocuparnos de que IP tiene el servidor para comunicarla: sabemos cuál es y sabemos que siempre será la misma. Escribimos en el navegador la dirección IP del servidor y conectamos con él.

Pero existe una manera mucho más fácil de comunicarnos con el servidor (sobre todo con los netbooks de los alumnos). Se trata de ponerle un nombre a esa ip, un “alias”. Sin entrar en complicaciones técnicas o pondré un ejemplo.

Cuando queremos buscar algo en Google abrimos nuestro navegador e introducimos la dirección “www.google.com” y se nos abre el ordenador. Realmente lo que hemos hecho ha sido dirigirnos al servidor donde está alojado este buscador en internet y esa máquina-servidor tiene una IP propia y distinta a cualquier otra IP que existente en internet. De hecho, si tecleamos directamente en el navegador la ip del servidor donde se encuentra el buscador nos saldrá la misma páginas. Teclead en el navegador “209.85.227.99” y aparecerá el buscador de Google.

Es mucho más fácil acordarse de que la página que busco está en http://www.google.com que en 209.85.227.99. A ese nombre se le llama “dominio” y no es más que asignarle a una IP única un nombre único. Así es mucho más fácil de dirigirse a la web que queremos.

Pues vamos a hacer lo mismo con nuestra intranet. Será mucho más fácil para los alumnos acceder a la intrenet del centro si les decimos que introduzcan en el navegador “intranet”, “red”, etc. que si les decimos que pongan 192.168.1.2 o la ip que tenga el servidor.

Hacerlo es muy sencillo, basta con editar un archivo en cada uno de los ordenadores clientes que van a conectarse al servidor. Esto pueden hacerlos los alumnos y nos ahorran el tener que repetir la misma operación en cada ordenador.

El archivo a editar está en C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\ y es el archivo llamado “hosts”. Haced doble clic en él y decidle que se abra con el Bloc de Notas.

Y el archivo en cuestión contiene lo siguiente:

Si queremos llamar a nuestra intranet “intranet” o “redlocal” o como queramos únicamente tenemos que introducir en una nueva línea el nombre que queremos darle a la intranet y la dirección IP del ordenador-servidor. En nuestro caso le llamamos intranet y la IP recordad que estaba en 192.168.1.2. Así queda.


Guardamos los cambios, abrimos el navegador e introducimos “intranet” en la barra de direcciones y….

Es posible que tengáis que cerrar el navegador y volverlo a abrir para que surta efecto el cambio. Repito este paso debe de realizarse en todos los ordenadores que vayan a conectarse a la intranet del centro.

Ya tenemos listo el servidor, ya podemos acceder a él de forma fácil desde cualquier ordenador pero… ¿cómo añado archivos, carpetas, etc. para las actividades de los alumnos en el servidor?, ¿tengo que estar físicamente trabajando con él o puedo modificar y añadir los archivos que se comparten el servidor desde cualquier ordenador de la intranet?

Si tenemos en cuenta que el servidor del centro es un ordenador que debe de estar ubicado en un sitio fijo y encendido durante toda la jornada escolar, montar una intranet no tendría sentido si cada uno de los maestros o profesores del centro tuvieran que presentarse delante del servidor y, haciendo turnos, añadir sus ejercicios o archivos al servidor. Para que una intranet de un centro sea totalmente funcional, cada docente debe de tener la capacidad de acceder remotamente al servidor para subir sus archivos desde cualquier dependencia del centro, pueda borrarlos, crear carpetas, etc. Y claro, que se puedan gestionar los permisos de los distintos docentes para poder crear o borrar archivos o para todo lo contrario.

Para ello hay nuestro servidor tiene que permitir la transferencia de archivos desde cualquier ordenador al servidor y del servidor a cualquier ordenador. Para ello hay que instalar y configurar en la máquina servidor un servidor FTP (File transfer protocol, o sea, protocolo para la transferencia de ficheros).

No asustarse que es muy fácil y gratuito. Descansamos y lo vemos en el paso 4.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: