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Paso 4. La transferencia de archivos servidor-cliente

Como decíamos, si tenemos un servidor de contenidos pero esos contenidos no podemos actualizarlos con facilidad o siempre van a ser los mismos mejor nos olvidamos de la intranet, los copiamos en una carpeta de los netbooks y nos ahorramos complicaciones.

Una intranet funcional debe de permitir al profesorado (y al alumnado, ¿por qué no?) actualizar con facilidad los contenidos a trabajar. Para poder acceder al ordenador servidor y modificar sus archivos necesitamos la ayuda del FTP (Protocolo para la transferencia de ficheros) que consiste en la instalación de un servidor de ficheros en el servidor y un gestor de archivos en el cliente que se encargue de acceder a los archivos del servidor y gestionarlos como si estuvieran en su propio disco duro.

Otra funcionalidad que nos ofrece el servidor ftp es la de crear usuarios con distintos niveles de acceso a los archivos del servidor. Por ejemplo, creo una carpeta en la raíz del servidor (recordad C:/AppServ/www/) llamada “primero” y en el servidor ftp hago una cuenta para el tutor de primero de Primaria para que solo él pueda añadir o borrar archivos de la carpeta “primero”. Así pueden crearse cuentas para todos los docentes del centro.

Para ello vamos a instalar el software gratuito que nos ofrece el proyecto FileZilla: el software para el servidor y para el cliente.

Su página web es http://filezilla-project.org/ y una vez allí nos descargamos el software del servidor y el software para el cliente.

Empiezo con la instalación del servidor. Como son bastantes pasos, y como una imágen vale más que mil palabras, os pongo un video para que quede más claro (espero). Voy a instalar el servidor y voy a crear un usuario con permisos para acceder a la carpeta raíz del servidor. Tengo que indicar su nombre, contraseña, qué puede hacer con los archivos y carpetas (añadir, borrar, modificar, etc.) y la carpeta a la que tendrá acceso.

Ahora descargamos el cliente ftp de la misma página (http://filezilla-project.org/) y seguimos los pasos que se indican en el siguiente video.

De esta forma hemos completado todas las instalaciones necesarias para nuestra intranet.  Ahora sólo queda crear los usuarios (o sólo un usuario común para todos los docentes, aunque no es muy recomendable si no nos queremos encontrar con sorpresas en nuestros archivos) y gestionar los archivos de nuestra intranet.

Puede instalarse un gestor de contenidos tipo Joomla o WordPress para tener la web del centro en la intranet pero para eso ya hay otros manuales.

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